CUIDADO Y LAVADO DE CORTINAS
CUIDADO Y LAVADO DE CORTINAS
Si quieres saber cómo realizar una limpieza de cortinas óptima y que no dañe el tejido, quédate a leer este post donde te damos todas las claves para lavar las cortinas de tu de tu hogar sin causar un desastre indeseado. ¡Quedarán como nuevas!
Una de las preguntas que puede surgir cuando hacemos la limpieza del hogar es la de cuándo lavar las cortinas y con qué frecuencia. Aunque es imperceptible en muchas ocasiones, las cortinas acumulan mucho polvo, suciedad superficial, ácaros y malos olores, por lo que lavarlas con frecuencia es necesario para mantener su calidad óptima.
La frecuencia de lavado es distinta si tenemos en cuenta distintos factores como el tejido de las cortinas, ya que unos materiales acumulan mayor cantidad de suciedad que otros, o la frecuencia de uso. Por ejemplo, las cortinas de lino lavado requieren un mayor cuidado en el momento del lavado y no se pueden limpiar de cualquier forma.
No obstante, en general, las cortinas deberían necesitar una limpieza de entre tres y cinco meses para evitar una acumulación innecesaria de polvo y suciedad.
Cómo lavar cortinas en lavadora
Existen varios métodos a la hora de limpiar las cortinas muy eficaces y sencillos. Aun así, uno de los más habituales y cómodos es el de usar la lavadora para limpiar nuestras cortinas.
Aunque se deben tener algunas precauciones, lavar tejidos como el lino o tergal en la lavadora es posible. Siempre, antes de proceder al lavado de cortinas en la lavadora, lo primero que hay que hacer es leer la etiqueta para saber exactamente el material de confección y las indicaciones del fabricante para su correcto lavado, ya que no muchos tejidos son adecuados para su uso en la lavadora.
A continuación te explicaremos cómo lavar cortinas de lino y tergal correctamente en la lavadora, a qué temperatura y los procedimientos a seguir para dejar tus cortinas tan radiantes como el primer día.
Para lavar tus cortinas en la lavadora, lo ideal es configurar el lavado de nuestras cortinas con un programa delicado y emplear un jabón neutro para evitar que se acaben estropeando.
Generalmente se pueden lavar con un programa delicado de 30 o 40ºC, y lo principal es que no uses centrifugado para evitar que se arruguen. Aun así, si deseas utilizar el centrifugado, lo ideal es hacerlo a 400 revoluciones.
Un consejo es que, cualquiera que sea el tipo de tus cortinas, las introduzcas en una bolsa especial para lavado suave para que no se estropeen.
Las cortinas blancas no necesitan un tratamiento tan especial como las de color. No obstante, debes tener mucho cuidado a la hora de blanquear tus cortinas ya que un error usual es utilizar cloro para devolver el blanco a tus cortinas y eso es, sin duda, algo que jamás debes hacer.
La lejía o cloro es el gran enemigo del lino y el tergal, ya que debilita su fibra natural y logra que el blanco se acabe amarilleando. El mejor método para conservar el blanco de tus cortinas tan radiante como el primer día es tendiéndolas al sol.
Para evitar las indeseables arrugas en los tejidos de lino, lo mejor será que al final del lavado extiendas tus cortinas lo máximo posible para evitar pliegues. De igual forma, cuando todavía estén un poco húmedas, plánchalas primero del revés y luego del derecho.
Ya que has aprendido cómo lavar el lino en tu lavadora, quizá uno de los métodos que te puedan interesar es cómo lavar cortinas de lino a mano. Para lavar el lino a mano usa siempre un jabón puro o suave y añade solo la cantidad justa al agua templada, pues el lino es un material con una gran capacidad de absorción.
Tras el lavado, aclara con abundante agua para eliminar por completo los restos de jabón y también evitar la oxidación de la celulosa del lino, y evita escurrir tus cortinas para prevenir la aparición de arrugas antes del planchado.
Limpieza Cortinas Blackout
El principal beneficio de las cortinas blackout es que impiden la entrada de luz a las habitaciones. Es una opción ideal para aquellas personas que buscan un descanso placentero y oscuridad total durante la noche. Pero como todos los materiales, también se ensucian y pueden lucir poco atractivas
Las cortinas blackout no se lavan en el lavadora, ya que se puede arruinar su textura. Menos aún meterlas en la secadora de ropa por más desesperada que te encuentres, lo ideal es lavarlas en seco.